Consumo digital en el sector editorial

22/02/2022

Consumo digital en el sector editorial

Los libros en soporte digital y los audiolibros han experimentado, en los últimos años, un crecimiento en España. La pandemia provocada por la COVID-19 ha impulsado el consumo de estos formatos entre los lectores.


Estos datos se recogen en el Barómetro del Consumidor del Libro Digital que acaba de publicar la consultora Rüdiger Wischenbart con los datos aportados por Bookwire, DeMarque, Libranda y la Asociación Internacional de Distribuidores Publicistas.


Según este estudio, aunque los libros digitales y los audiolibros representan actualmente solo el 5 % de las ventas totales del sector editorial, se aprecian nuevos patrones de consumo.

El cierre de algunas librerías en España debido a la situación sanitaria ha derivado en un discreto aumento del comercio digital en el mundo del libro. Bookwire, en su Informe sobre la evolución digital 2021, afirma que «los ingresos globales que han percibido las editoriales españolas a través de las plataformas de ebooks crecieron un 112 % en 2020 en comparación con 2019». Las ventas de libros digitales y audiolibros en 2018 alcanzaron un crecimiento interanual del 57 %, y en 2019, de un 35 %.

Por temáticas, como expone el informe de la consultora Rüdiger Wischenbart, la novela de ficción en general junto con el libro educativo han sido los más descargados. La no-ficción y la novela policía también han registrado un leve aumento. La novela romántica, por el contrario, ha sufrido un importante descenso en el consumo digital. 

Hay que apuntar que, desde la pandemia, se han detectado mayores compras de libros digitales en el rango de precio entre los 5 y los 9,99 euros, mientras que las ventas de libros por debajo de ese importe han decrecido.

En relación a los modelos de distribución en España también se apuesta por la suscripción y el préstamo digital.  

Ebooks y audiolibros, modelos de negocio en crecimiento 

El Barómetro del Consumidor del Libro Digital recoge también las tendencias de consumo en Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Brasil y México. El aluvión digital desencadenado a raíz de la pandemia se ha estabilizado, sin embargo, se aprecian modelos de negocio que están despuntando en el sector editorial, como las suscripciones, los servicios de streaming o los préstamos digitales.  

En estos países, al igual que en España, los ebooks y los audiolibros consolidan su presencia dentro del mercado digital del libro. Además, según este estudio, han variado las preferencias en relación al precio de los libros digitales, ya no se buscan los más baratos, sino los de mayor calidad, aunque supongan un mayor desembolso económico. 

Por temáticas, en Europa occidental y América del Norte, la ficción general y la novela negra, así como la novela infantil y juvenil son los géneros que más impacto han tenido en estos formatos, mientras que en Latinoamérica ha sido el libro educativo, el que ha experimentado un mayor incremento en el consumo digital. 

El Barómetro del Consumidor del Libro Digital, que analiza la evolución del libro electrónico y audiolibros cada semestre, refleja cambios en los hábitos de lectura y consumo a nivel internacional. En general, en 2021 se detecta un crecimiento estable de los libros digitales, audiolibros y una continua expansión del consumo a través de suscripción, alquiler y streaming. 

© de la foto: Kalawin - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar